miércoles, 6 de mayo de 2009

PRÁCTICA 7: las leyes de newton







1. Enunciado de las tres leyes de Newton:




-Primera ley de Newton: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.



Esta ley de Newton se refiere al principio de la inercia de los cuerpos. Especifica que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo y uniforme, a menos que actúe sobre el una fuerza que le obligue a cambiar de dicho estado.



Significado personal: "Si no lo tocas no cambia"



Esta frase, al decir "si no lo tocas" quiere decir si no le aplicas ninguna fuerza ya que al tocarlo se está aplicando una fuerza en el objeto. Con lo cual, si no le aplicas ninguna fuerza el objeto no cambia: si estaba en reposo sigue en reposo y si estaba en MRU sigue haciendo ese movimiento.




-Segunda ley de Newton: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.



La segunda ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza. En ese caso, la fuerza modificará el movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.



Significado personal: "Si lo tocas cambia. La masa es la proporción del cambio"



Esto quiere decir que el objeto se acelera proporcionalmente con la fuerza aplicada. Es decir, cuanta mayor fuerza se le aplique, más se acelerará el objeto. Si la fuerza está contrarrestada, la aceleración que tiene el objeto provocada por la gravedad, se contrarresta por la fuerza normal. En este caso el objeto se queda en reposo.






-Tercera ley de Newton: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.



Significado personal:
La tercera ley expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza de igual intensidad y dirección pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo. Dicho de otra forma, las fuerzas siempre se presentan en pares de igual magnitud, sentido opuesto y están situadas sobre la misma recta. Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (con velocidad finita), y en su formulación original no es válido para fuerzas electromagnéticas.






2. FASE INICIAL: El coche permanece en reposo



PRIMERA FASE: La segunda ley de Newton se aplica en la primera fase del movimiento. En esta fase el coche parte de una situación de reposo a una situación de movimiento. Este movimiento fue provocado por la fuerza del globo.



Decimos que se aplica la segunda ley ya que la aceleración del coche se produce por la fuerza ejercida que en este caso es el globo.



SEGUNDA FASE: En esta fase el coche sigue en movimiento aunque el aire que estaba dentro del globo (que provocaba en un principio que le coche se moviese) ya no está. El globo se ha desinflado y, en un principio el coche debería de pararse ya que no hay ninguna fuerza ejerciendo sobre el. Aquí podemos ver que actúa la ley de la inercia o la primera ley de Newton en la que el coche siguió en movimiento por esta primera ley. La única fuerza que se estaba aplicando sobre el coche era el rozamiento con el suelo; con lo cual vemos claramente que la inercia está actuando sobre el coche.



TERCERA FASE: En esta fase el coche deja de estar en movimiento y vuelve a estar en reposo.




3. La fase inercial no esta correctamente nombrada ya que esta fase no se produce de manera TOTALMENTE inercial por una sencilla razón. Y es que el coche se frenó al cabo d un tiempo y esto sucedió porque a lo largo de todo el trayecto, sobre el coche estaba actuando lo que denominamos el rozamiento que es la fuerza que se opone, entre dos superficies en contacto, a que alguna de ellas se mueva o a que se inicie el movimiento. Es decir, que hay irregularidades en la superficie sobre la que el coche se desliza que hacen que, por muy pequeñas que sean, que el coche vaya frenando poco a poco hasta detenerse completamente.

En el unico ligar donde no hay rozamiento es en el espacio, asi que se podría lanzar cualquier objeto con un velocidad inicial, de tal forma que este mismo objeto seguiría por los siglos de los siglos con esa misma dirección y con esa misma velocidad rondando por el espacio.

Aunque hemos hablado del rozamiento con el suelo, también existe otro agente que se da en cualquier o casi cualquier superficie terrestre que es el aire.


4. El coche pesa más y es más difícil acelerarlo. En este caso el coche que pese menos podrá conseguir una aceleración mayor con la misma fuerza ejercida sobre los dos coches.

5. El coche se denomina de reacción porque un motor a reacción es aquel que tiene que descargar un fluido a una velocidad determinada para conseguir un empuje del móvil al que está adherido de tal forma que provoque su movimiento. En nuestro caso, el motor es el globo y el fluido q es expulsado para producir el movimiento, es el aire con el que estaba hinchado.
Otros ejemplos pueden ser los calamares con chorros de agua y el movimiento de los tenáculos o un cohete al despegar.



6. Las fuerzas de acción y reacción no se anulan porque ninguna de las dos se está aplicando sobre un mismo punto ya que si no el coche permanecería en reposo, como ocurre en la siguiente imagen:






1 comentario:

ANGEL dijo...

Bastante correcta, aquí te adjunto la solución:

Hay algunos errores de concepto importantes en vuestras respuestas. En primer lugar, en las fases 1 y 4 sólo actúan la Normal y el peso, pero no se trata de un par de acción-reacción, puesto que están aplicadas sobre el mismo cuerpo. En la segunda fase actúa (además de Peso- Normal en el eje de las y) el empuje del globo y la resistencia del rozamiento, pero la resultante debe ser positiva porque el coche se acelera (2ª ley). Por último, en la tercera fase (cuando ya se desinfló el globo) sigue actuando la 2ª ley porque hay una resultante (el rozamiento), aunque la fase sea inercial (porque el coche conserva una velocidad de la fase anterior).
También hay que resaltar que la acción y la reacción ocurren simultáneamente.