miércoles, 27 de mayo de 2009

PRÁCTICA 9: Laboratorio virtual de rozamiento

Esta práctica ha sido realizada por Patricia González y Rebeccah Cohen en el laboratorio de Física y Química del Colegio Base.

Esta vez hemos hecho la práctica online gracias al laboratorio virtual de dinámica. Esto tiene una gran ventaja que es la de poder tomar datos exactos y evitando errores físicos tales como mediciones erróneas, poca exactitud o la influencia de factores físicos como la gravedad.



CUESTIONES

1. Si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza el cuerpo seguirá en el estado que estaba en un principio. Es decir, si el cuerpo estaba en reposo y ninguna fuerza de aplica sobre el, seguirá en reposo. También se puede dar el caso de que el cuerpo este en MRU y, si no se le aplica ninguna fuerza seguirá haciendo un MRU.

En este caso estamos en la primera ley de Newton. Aquí la velocidad permanecerá constante y ésta dependerá de la velocidad inicial con la que parta el móvil.



2. Si la fuerza ejercida sobre el móvil, situándolo sobre un eje de coordenadas va sobre el eje de las X positivo, el móvil se desplazará hacia esa dirección. Esto puede variar dependiendo de si la fuerza se sitúa sobre el eje de abscisas positivo o negativo.

Como he dicho, si es positivo el móvil iría hacia la derecha pero si es negativo iría hacia la izquierda.



3. Si, es posible sustituir la fuerza de la que hemos hablado en la cuestión nº2 por una combinación de dos fuerzas. Se puede sustituir por dos fuerzas que al sumarlas entre ellas dos sean equivalentes en módulo, dirección y sentido a la fuerza de la pregunta anterior.



4. Si, cuando la aceleración es negativa se está hablando de una deceleración. Si un coche está en movimiento con una velocidad positiva y se produce una aceleración negativa, lo que ocurre es que el coche empezaría a frenar.


5. La masa es muy importante al hablar de fuerzas porque influye de manera decisiva sobre la acción de éstas sobre el cuerpo de tal forma que, cuanta mayor masa tenga el cuerpo sobre el que son aplicadas, menor será su aceleración y, cuanto menos masa tengo mayor será su aceleración. De tal forma que se puede establecer una relación inversamente proporcional entre la masa y la aceleración.

6. El signo menos nos indica que el móvil ha empezado su movimiento desde un punto más a la izquierda desde el origen de coordenadas en el eje de abscisas (eje de las x), o que el observador, estás más a la derecha del móvil y que ha medida que éste avanza, lo ve venir por su izquierda.

7. Si, porque la aceleración siempre lleva el mismo sentido que la fuerza, y al ser la resultante la suma de todas las fuerzas que están actuando sobre el mismo cuerpo, la aceleración y la resultante siempre tendrán el mismo signo, de tal forma que, si el objeto se acelera hacia la derecha ambas serán positivas, mientras que si lo hacen hacia la izquierda, ambas serán negativas.

8. No es una condición totalmente necesaria que ambas tengan el mismo signo porque, si los datos iniciales de un problema lo requieren, el móvil puede llevar una velocidad inicial positiva y una aceleración negativa. Si así fuera, en un momento determinado, la velocidad pasaría a tener el mismo signo que el de la aceleración.

9. Se podrían dar varias soluciones para que el objeto llegue al límite del visor de la pantalla con velocidad cero. Para poder dar una solución concreta a esta pregunta, hemos experimentado con el laboratorio virtual y hemos hallado una de las soluciones para que se cumplan las anteriores condiciones:

La masa del móvil debería ser de 3kg

La velocidad inicial de 44m/s

Una fuerza aplicada sobre el cuerpo hacia la izquierda de unos 8N

Si aplicamos esto sobre nuestro móvil, llegaría justo al límite de nuestro visor con velocidad 0 y después aceleraría hacia la izquierda. Aceleración impulsada por los 8N aplicados desde un principio.







1 comentario:

ANGEL dijo...

Si vas a contestar a una serie de preguntas en un blog de dominio público, lo mínimo es que las escribas, deberías presentar las tablas de resultados y gráficas, en los cálculos que haces, deberías tener cuidado en presentar la unidades de medida. La práctica era individual!!!