El que los investigadores científicos formen a otros estudiantes, nos parece por un lado bien ya que ésta persona podrá aprender puntos de vista que desconoce y el profesor, al ser un investigador científico, le puede enseñar cosas descubiertas por el a su alumno que pocas otras personas les podrán proporcionar esas enseñanzas y el alumno, lo podrá demostrar "en vivo y en directo".
La primera diferencia y quizá la más importante, es que los cambios físicos no alteran la naturaleza de la sustancia sobre la que actúan mientras que los cambios químicos sí que la modifican. En la primera frase quiere transmitir que desde su punto de vista, la física es la ciencia más importante de todas, la que por lógica, es la base de todas las demás ciencias. Siempre hemos creído que las matemáticas así como por su exactitud son la base de todas las demás ciencias y que estas giran en torno a ellas. Para todas las demás ciencias hay un proceso matemático que rige las conclusiones que se sacan al estudiar cualquier otra ciencia. Rutherford, lo veía de una manera totalmente distinta.
4- Responde brevemente(básate solo en el libro para este punto, excepto en los enlaces señalados) a la siguiente serie de preguntas (haciendo referencia a los científicos implicados):
A) La fluorescencia es una propiedad que poseen las sustancias que tienen átomos de flúor. Pero esto no es totalmente cierto ya que puede haber sustancias que posean átomos de flúor que no sean fluorescentes o sustancias fluorescentes carentes de átomos de flúor. Esta propiedad, permite que la sustancia que la posee emita una luz azulada al ser estimulada por algún tipo de radiación externa. A diferencia de la fosforescencia que es una propiedad que poseen algunas sustancias que contienen átomos de fósforo aunque, como la fluorescencia, esto no es una condición que se tenga que cumplir rígidamente. Las sustancias con esta propiedad, emiten una luz de un tono verde que persiste aún cuando no había luz suficiente para verlas. Este fenómeno se debe a que estas sustancias almacenan energía que emiten posteriormente en forma de luz, cuando se las deja de iluminar.
C) La radiactividad es un fenómeno físico que consiste en la desintegración espontánea de átomos pesados. Fue Becquerel quien tras muchos experimentos descubrió su existencia casi por casualidad. El procedimiento que siguió es fácil de entender. Todo comenzó cuando descubrió que había algunas sales de uranio que emitían radiaciones. Cubrió una placa fotográfica con papel negro para que no la dañara la luz del Sol, ponía por ejemplo una moneda sobre esta placa y la dejaba expuesta al Sol intenso durante un cierto periodo de tiempo. Observaba que la luz solar excitaba la fosforescencia de la sal que revelaba la placa. La imagen que se podía ver, se debía a la luz fosforescente. Un día tenía que volver a repetir el experimento porque tenía que dar una charal sobre este fenómeno pero a causa de un mal tiempo y días nublados, no puedo exponer su placa a la luz del Sol. Tras pensar en soluciones, optó por revelar la placa y poder hablar así de los efectos de la fosforescencia débil. Cual fue su sorpresa al observar que la imagen de la moneda que estaba situada entre la placa y las sales de uranio salía tan nítida como si hubiese estado expuesta a esa luz solar intensa. Tras repetir el experimento varias veces, llegó a la conclusión de que las sales de uranio emitían rayos que no tenían nada que ver con la fosforescencia. Después Becquerel sacó a la luz la famosa imagen que nos muestra por una parte una radiografía de una mano realizada con rayos X y por otra parte, una imagen de una mano realizada con una fuente radiactiva. Se veía mucho más nítida la imagen realizada con rayos X por lo que llegó a la conclusión de que la radiactivadad no tenía ningún tipo de utilidad.
D) Porque cuando Becquerel había dado por terminado su trabajo con la radiactividad, llegando a la conclusión de que no servían para nada, el matrimonio Curie, afirmaron que muchas sustancias y elementos simples, emitían rayos que únicamente podían provenir de sus átomos. Más tarde, cuando Rutherford empezó a interesarse por este nuevo fenómeno, enunció que la radiactividad se encargaba de descomponer los átomos. Esta descomposición aparecía en tres tipos de emisiones. La primera en la alfa que eran átomos de helio, después en la beta que eran electrones, y por último, en la gamma, que era una radiación electromagnética de altísima frecuencia, y, por lo tanto, de una muy corta longitud de onda. Rutherford continuó el trabajo con la radiactividad descubriendo la ley de desintegración atómica, es decir, el ritmo con el que los átomos de una sustancia radiactiva se desintegraban.
E) Alfa son núcleos de helio, beta son electrones y gamma son ondas electro magnéticas. Ordenadas energéticamente de menor a mayor irían primero las radiaciones alfa puesto que son muy poco penetrantes, tan poco, que pueden ser frenadas hasta por una hoja de papel. Después están las radiaciones beta que son un poco más energéticas que las alfa ya que pueden ser paradas por unos centímetros cúbicos de agua, o una lámina de aluminio. Por último estarían las radiaciones gamma que son las más penetrantes de todas. Es capaz de atravesar el cuerpo humano y solo se frena con planchas de plomo y muros gruesos de hormigón. Es la más peligrosa de las tres.
F) La ley de desintegración atómica fue enunciada por Rutherford y dicta el ritmo con que los átomos de una muestra radiactiva se desintegran. Este es un buen método de datación geológica puesto que te permite conocer mediante sustancias que posean estas propiedades, periodos de tiempo muy largos, como millones de años. Si se encuentra un fósil con un trozo de plomo adherid a él se puede dictar gracias al plomo de que período de tiempo estamos hablando gracias a ley de desintegración atómica.
EL CARBONO-14: Es un radioisótopo del carbono. Su núcleo contiene exactamente 6 protones y 8 neutrones. Es un isótopo inestable, que puede llegar a transformarse en nitrógeno. Actualemente su uso principal es para datar la edad de los fósiles. El proceso que se sigue es el siguiente: los organismos vivos absorben carbono-14 a lo largo de sus vidas. Después, con el paso del tiempo, se convierten en fósiles. Más tarde se quema una pequeña porción del fósil convirtiéndolo en gas, que en este caso será el dióxido de carbono. Se divide en partículas de carbono 12 que es estable y de carbono 14 que es inestable. El carbono 14 muta en nitrógeno 14 desprendiéndose de un electrón. Actualmente los paleontólogos pueden determinar la edad de un fósil a partir de la cantidad de C-14 que contiene un fósil.
G) Un contador Geiger sirve para medir la radiactividad de un objeto o lugar.
Rutherford no solo dio una idea de cómo estaba organizado un átomo, sino que también calculó cuidadosamente su tamaño (un diámetro del orden de 10-10 m) y el de su núcleo (un diámetro del orden de 10-14m). El hecho de que el núcleo tenga un diámetro unas diez mil veces menor que el átomo supone una gran cantidad de espacio vacío en la organización atómica de la materia.
3 comentarios:
No entiendo por qué razón se ha colocado detrás de la práctica de las sustancias gaseosas... !! ¿por qué siempre pasa algo?
La última entrada publicada siempre queda la primera, a no ser que modifiques las opciones.
Me parece estupendo que escribáis las preguntas para después contestarlas:
1. Muy interesante todo lo comentado, aunque la anécdota de Tiziano la habéis colado "por los pelos".
2. Habéis diferenciado correctamente Física y Química e interpretado de forma original las frase de Rutherford.
3. Bastante trabajado, pero podríais incidir más en la corriente alterna.
4. Muy bien trabajadas todas las cuestiones.
5. ok.
6. ok. ¡Buen trabajo!
7. Un escudo poco imaginativo y además no tiene lema!!!
Se trata de un trabajo notable, pero el apoyo de imágenes y vídeos se os sigue resistiendo.
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